martes, 10 de febrero de 2015

FISCALÍA NO PUEDE INVESTIGAR LOS SUPUESTOS AMAÑOS DE PARTIDOS



La Ecuafútbol (FEF) abrió expedientes para cuatro exjugadores del Centro Deportivo Olmedo, Robinson Sánchez, Marco Mosquera, Carlos Santucho y Mariano Mina,  por supuesto amaño de cotejos que ‘perjudicará’ al club riobambeño y descienda a la Serie B, este caso no tendría figura legal para que la Fiscalía de Chimborazo tome acciones en la investigación, según el medio impreso de la capital ‘Ultimas Noticias’.
A continuación la noticia emitidita por el rotativo  'Ultimas' Noticias en su web sobre este tema:

‘Fiscalía no investigará
Un expediente abierto en la Federación Ecuatoriana de Fútbol para cuatro exjugadores del Centro Deportivo Olmedo es la única acción legal lograda por el abogado del equipo.
En diciembre pasado, una nota informativa publicada en un portal mexicano denunció un supuesto amaño de partidos en el que se involucró a los cuatro futbolistas.
Sin embargo, a diferencia de la justicia española que investiga un supuesto amaño en el partido entre Zaragoza y Levante, el Código Integral Penal del Ecuador no sanciona la conducta antideportiva, por lo cual la Fiscalía de Chimborazo resolvió cerrar el caso.
En resumidas cuentas, no existe una norma legal para que este hecho pueda ser penado por la justicia.
Cerca de tres días le tomó a Telmo Tixi, abogado del Olmedo, analizar la legislación en la búsqueda de un artículo que le permitiera sustentar la denuncia, pero no tuvo éxito.
"En el código penal anterior había un inciso que castigaba la asociación de dos personas para perjudicar a un tercero, pero en el COIP no. Por eso, incluso de haber llegado a conseguir las pruebas del supuesto amaño, no podremos iniciar un proceso legal por los daños y perjuicios que sufrió el equipo", cuenta Tixi.
La noticia del supuesto hecho delictivo fue publicada en el portal web Deportes Siete24, el 30 de diciembre pasado, pero fue eliminada unos días después.
En la nota se mencionaba que Mariano Mina, Marco Mosquera, Carlos Santucho y Robinson Sánchez,habrían aceptado dinero de los dirigentes del Deportivo Quito y del Mushuc Runa para disminuir su rendimiento deportivo en los últimos encuentros.
Los futbolistas implicados y Vladimir Ortiz, exgerente del Deportivo Quito, también impusieron una querella judicial en contra del portal mexicano, pues según ellos se trataba de "injurias calumniosas".
Según Giovanny Cárdenas, abogado defensor, una comisión viajó a México para entrevistarse con los directivos del portal.
Ellos se habrían comprometido a emitir una carta de disculpas y a publicar una rectificación.
"Los responsables del medio de comunicación que funciona en el Distrito Federal nos indicaron verbalmente que ellos también habrían sido engañados. En las negociaciones acordaron enviar una carta de disculpas a la comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, esperamos que eso se concrete esta semana", dijo Cárdenas.
Redacción Deportes (D)’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario